Exposicion de motivos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2010 se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara. Fundada por Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, primer marqués del Duero, al amparo de las leyes de colonizacion vigentes en esos momentos, destacó entre todas las que se crearon en España a mediados del siglo XIX, según han puesto de manifiesto historiadores locales, como Fernando Alcalá o José L. Casado, y nacionales, como Estíbaliz Ruiz de Azúa, José Gutiérrez, Ángel Paniagua o Antonio Parejo.

El marqués del Duero ocupó altas responsabilidades militares, —capitán general desde 1849— y políticas — presidente del Senado durante cinco legislaturas seguidas, de 1860 a1865— como influyente miembro del Partido Moderado y luego de la Unión Liberal. Pero al mismo tiempo se interesaba por cuestiones que afectaban al progreso económico de España, como el ferrocarril, el regadío, la desamortización o las leyes sobre colonización. Inquietudes que materializó en sus tierras de San Pedro Alcántara, aplicnado las técnicas más modernas que se aplicaban en España y en otros países.

San Pedro Alcántara se convirtió en una avanzadilla de la modernización agraria en nuestro país. Se formó con la agrupación de numerosas fincas en una fértil llanura costera, enclavada en los términos municipales de Marbella, Estepona y Benahavís, llegando a sumar casi  5.000 hectáreas de superficie, con una gran proporción de tierras de regadío, para desarrollar con éxito el cultivo principal de la colonia: la caña de azúcar.

Pero también en la finca se experimentó con otros cultivos, como el algodón; y se introdujeron distintas especies ganaderas. El marqués del Duero promovió, con la colaboración de técnicos españoles y extranjeros, la mejora de las tierras que adquirió. Por un lado, desecó las zonas pantanosas, focos de paludismo, causantes de numerosas bajas entre los primeros pobladores. Por otro, reguló los numerosos ríos y arroyos que atravesaban el latifundio, siendo los más importantes de ellos el Guadaiza, el Guadalmina y el Guadalmansa, con acequias y embalses, debido a la exigencia de agua de la caña de azúcar.

La colonia, además de los administradores contó con técnicos en diversas áreas, algunos de ellos extranjeros, como el ingeniero agrícola francés Eugenio Taillefer, director de la Granja Modelo, que según acuerdo con el Ministerio de Fomento y la Diputación Provincial de Málaga, se desarrolló en San Pedro Alcántara. Capital humano completado con especialistas en otras áreas y con colonos de diversas provincias españolas, que en los primeros tiempos rondaron el millar de habitantes.

En el campo se hacían análisis de tierras. Y especialmente se experimentó con máquinas de vapor, que en la década de 1860 eran todavía una innovación minoritaria en el campo español, aplicadas a trilladoras o bombas de agua. Junto con arados de diversos tipos, expañoles y extranjeros.

Como culminación de la primera etapa de la colonia, se construyó, en 1871 una moderna fábrica azucarera, a pesar de la crisis económica por las que atravesaba el país y la escasa liquidez a la que había llegado la fortuna del marqués del Duero y su esposa. Como muestra de este gran complejo fabril queda en pie un interesante patrimonio industrial en el barrio sampedreño de El Ingenio, especialmente  una alcoholera.

La importancia de la colonia en el marco de la Historia Agraria de Andalucía y la trascendencia desde el punto de vista local, por ser germen del actual pueblo de San Pedro Alcántara, el 150 aniversario de su fundación merece ser recordado.

Es por todo ello, que un grupo de ciudadanos de San Pedro Alcántara ha creado una asociación cultural, denominada “San Pedro Alcántara 1860”. Así, nos proponemos dar a conocer su interesante historia a sus habitantes, especialmente a los niños y jóvenes, para contribuir a articular una sociedad, enmarcada en la cosmopolita Costa del Sol, que debido a sus altas cotas de inmigración, ha sido definida por algunos estudiosos como una sociedad del desarraigo.

Esta asociación —que se plantea continuar más allá del año 2010— está formada por hombres y mujeres de distintas edades y ocupaciones, ha logrado ya reunir a casi un centenar de afiliados, cantidad que espera doblar en los próximos meses. Y con el objetivo más cercano de la conmemoración del 150 aniversario ha programado una serie de actividades sobre el patrimonio histórico  y otros temas culturales, habiendo entablado relaciones con otras asociaciones de San Pedro Alcántara y su entorno, porque aunque la asociación nace en esta localidad su ámbito de actuación no se ceñirá exclusivamente a ella. Quiere ser una asociación local, pero no localista, ya que los valores culturales para disfrutar, propagar y defender, en un mundo cada vez más globalizado, tienen cada vez las fronteras más diluidas.

La asociación “San Pedro Alcántara 1860”, en colaboración con el Centro de Profesorado de Marbella-Coín ha elaborado un programa de actividades para celebrar de modo conjunto, y como se merece, el 150 aniversario de la creación de la localidad. Programa  que pone a disposición de todas las personas de forma particular, grupos profesionales, asociaciones de distinta índole, centros educativos, y administraciones públicas, para que lo conozcan y se adhieran con el grado de participación y colaboración que cada cual considere oportuno.

Pincha el siguiente enlace para descargar el PROGRAMA JORNADAS SAN PEDRO ALCÁNTARA

Vista aérea de San Pedro en …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: