Posteado por: TICtiritero | 8 abril, 2010

ANTONIO PAREJO BARRANCO

Antonio Parejo Barranco (Antequera, 1956). Es doctor en Historia y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga. Ha sido Becario Jean Monnet del Instituto Universitario Europeo (Florencia) y Profesor Visitante de la Universidad de Rutgers (New Jersey, USA). En la actualidad es vocal del Consejo de la Asociación Española de Historia Económica.

Codirector de la Revista de Historia Industrial que edita la Universidad de Barcelona desde 1992, es también miembro del consejo de redacción de la revista Mediterráneo Económico, editada por el Instituto de Estudios Cajamar, pertenece al consejo asesor de las Revista de Historia Actual y Estudis d’Historia Económica y es miembro del Patronato de la revista Investigaciones de Historia Económica.

Especialista en historia industrial, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es autor de varios libros sobre el pasado económico malagueño (Málaga y los Larios. Capitalismo Industrial y atraso económico, Málaga, Ed. Arguval, 1990; Historia económica de la provincia de Málaga (1833-2008). Málaga, Diputación Provincial, 2009), regional (La producción industrial de Andalucía, 1830-1935, Sevilla, Instituto de Desarrollo Regional, 1997; Historia económica de Andalucía contemporánea, Madrid, Síntesis, 2009); y nacional (La industria lanera española en la segunda mitad del siglo XIX, Málaga, Universidad de Málaga, 1989; La España Liberal (1868-1913). Economía, Madrid, Síntesis, 2001; La modernización de España. Economía, 1914-1939. Madrid, Síntesis, 2007), el primero escrito con Antonio Miguel Bernal; el segundo con Andrés Sánchez Picón.

Asimismo, ha coordinado, junto a Manuel González de Molina, el tercer volumen de la Historia de Andalucía a debate (Industrialización y desindustrialización de Andalucía, Anthropos, Barcelona, 2004), junto a Jordi Nadal, el número 7 de la revista Mediterráneo Económico, un monográfico titulado Mediterráneo e Historia Económica y con Joaquín Aurioles el libro La economía de la provincia de Málaga (Fundación Cajamar, 2007). 

En los últimos años ha llevado a cabo un amplio proyecto de recuperación estadística regional para el siglo XX, del que ya han visto la luz las siguientes obras: Estadísticas del siglo XX de Andalucía, codirigida  junto a Manuel Martín Rodríguez y Juan Francisco Zambrana; Estadísticas sobre el sector industrial, minero y energético en Andalucía. Siglo XX. Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2005; Estadísticas históricas de Educación y Cultura en Andalucía. Siglo XX (Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2007, coautor junto a Víctor Heredia); Estadísticas históricas sobre el comercio interior y exterior, los transportes y las comunicaciones en Andalucía. Siglo XX (Instituto de Estadística de Andalucía, Sevilla, 2008, coautor junto a Juan Francisco Zambrana).


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: