Posteado por: TICtiritero | 12 marzo, 2010

JOSÉ LUIS CASADO BELLAGARZA

José Luis Casado Bellagarza, ponente de la conferencia de Inauguración de estas Jornadas, nació en Málaga y reside en San Pedro Alcántara desde 1976. Es maestro y actualmente ejerce la jefatura de estudios de la Sección de Educación Permanente de esta localidad. Ha sido coordinador del Centro de Recursos de la Costa del Sol y ha coordinado diversos seminarios y proyectos de investigación relacionados con las Ciencias Sociales. Asimismo es autor o coautor de diversas publicaciones didácticas sobre la localidad, comarca y provincia. Ha sido presidente de la asociación Cilniana. Actualmente preside la asociación San Pedro Alcántara 1860.

Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga y prepara su tesis doctoral sobre la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara.

Es autor o coautor de libros como La Granja Modelo de San Pedro Alcántara. Un proyecto de innovación agraria; La muerte del marqués del Duero en la Gaceta de Madrid y en La Ilustración Española y Americana o El marqués del Duero y Cataluña.

También ha participado en la coordinación de las siguientes obras: IV Jornadas de Patrimonio Histórico. Centenario de la Sociedad General Azucarera (1903-2004) y  Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima.

Su interés por la historia local, especialmente la del siglo XIX, se refleja en numerosos artículos, entre ellos «Jugando a dos bandas. Azucareros y banqueros en la colonia de San Pedro Alcántara», «El Patrimonio Histórico Industrial en el municipio de Marbella», «El agua en las colonias agrícolas de San Pedro Alcántara y El Ángel», «Ocultación de la riqueza agraria en el municipio de Marbella. El Catastro de 1897», «Capital físico y humano en la agricultura mediterránea andaluza: la colonia agrícola de “El Ángel” a finales del siglo XIX», «La Sociedad Colonia de San Pedro Alcántara a través de sus balances: 1883-1909», «Los habitantes de San Pedro Alcántara durante la etapa fundacional (1860-1873)».


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: