Posteado por: TICtiritero | 25 marzo, 2010

LUCÍA PRIETO BORREGO

Lucía Prieto Borrego es Doctora en Historia y Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga.

Como componente del Equipo del Programa de Doctorado denominado Grupos Sociales y Mentalidades Colectivas en la Historia Moderna y Contemporánea, dirige la Línea de Investigación La Guerra Civil y el Franquismo. Y en el Programa Interuniversitario Andaluz de Doctorado, Estudios de las Mujeres y de Género, tiene asignada la responsabilidad en el período de “Investigación Tutelada” de la Línea de Investigación Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género.

Pertenece a la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) de la Universidad de Málaga y a otras asociaciones de Historia, como son: la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) o la Asociación de Historia Actual (AHA). Igualmente, es miembro de la asociación Cilniana para la Defensa y Difusión del Patrimonio, desde su fundación.

Como investigadora forma parte del Grupo de Investigación “Historia del Tiempo Presente” de la UMA, integrado en el Plan Andaluz de Investigación.

Fue Premio a la Investigación (Modalidad de Letras), de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Costa del Sol (AMECO) en 1994.

Respecto al Patrimonio Histórico del municipio de Marbella, tanto documental como arqueológico, inicia su actividad investigadora a principios de 1980:

  • Realizó la ordenación de los fondos históricos de los siglos XVIII y XIX del Archivo Municipal de Marbella en 1981.
  • Colaboró en la excavación que dirige el profesor Carlos Posac en la basílica de “Vega del Mar” en San Pedro Alcántara, en el verano de 1981.

Desde entonces y durante casi tres décadas se ha dedicado al estudio, la investigación y la difusión de diferentes aspectos de la Historia: República, Guerra Civil y franquismo, Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género, Historia Local…

Así, ha realizado diferentes investigaciones históricas sobre los trapiches para la fabricación de azúcar situados en el término municipal de Marbella, entre los que destacan los siguientes:

  • El Trapiche de Guadaiza”, artículo escrito conjuntamente con José Luis Casado y publicado en la revista Rosa Verde, 3, en 1994. En el cual se dio a conocer la ubicación del trapiche que construyó en las primeras décadas del s. XIX Juan Bautista de Lesseps, descubierto, por los autores, en el transcurso de la investigación que publicaron con el título de La Granja Modelo de San Pedro Alcántara. Un Proyecto de Innovación Agraria.
  • El Trapiche de Marbella”, artículo publicado en la revista Cilniana, 8, en 1996.
  • El Trapiche del Prado: un establecimiento preindustrial en la Marbella del Antiguo Régimen”, artículo publicado en 2008, en la revista Baetica, 30.

También, en el año 2008, realizó, por encargo del Ayuntamiento de Marbella, el Estudio Histórico sobre el Trapiche del Prado, que debía acompañar al Proyecto Arqueológico-Arquitectónico de intervención.

About these ads

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: